Reseña: El duque y yo
Holis, aquí la esperada reseña del primer libro de la saga de los Bridgerton...
![]() |
| El duque y yo de Julia Quinn |
Resumen
Todos, excepto ellos dos, Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberaría de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.
La verdad es que no estoy del todo desacuerdo con este resumen como para fomentar al posible lector que entre a formar parte de su mundo. Al final vera que no se ajusta a la realidad de la historia. No fingen un compromiso sino un cortejo, algo muy distinto cara a la sociedad que refleja el libro.
Nadie se metería en un compromiso ya formado entre dos personas de tan alta posición social, en cambio si solo es un cortejo... las cosas cambian, pues cualquiera puede cortejar a la joven y casadera Daphne.
Mi particular opinión
A pesar de esto, el tipo de historia o lectura es sin duda alguna de mi tipo. Ya no solo porque forme parte de mi base como lectora, pues empecé a leer precisamente por esta clase de historias y ambientes. No por nada una de las sagas que más me gusta pero más despacio voy leyendo es la de los Cynster.
Además tiene un Friends to Lovers que adoro mucho más de los posibles fallos que pueda contener la novela o la continuidad de la saga. Es algo por encima mío. Me encanta y ya.
Otro añadido es el hecho que no solo nos quedamos con la historia de Daphne, cuarta hija de un matrimonio muy amoroso del cual dio sus frutos; ocho preciosos frutos. Todos con la singularidad de empezar con la primera letra del abecedario.
Algo para nada común pero que ayuda al lector a saber al menos que hijo es y si es mayor o no al personaje principal con el que esté tratando en ese momento. Las edades ya es un tema diferente.
A su misma vez este libro nos introduce al mundo de la familia Bridgerton. A sus amigos más cercanos, a sus conocidos y a las formalidades de la época. Todo esto durante la temporada de bailes y de futuros compromisos.
Enlaces que beneficiaban a ambas familias. No necesariamente uniones por amor. Exceptuando que el difunto vizconde Bridgerton y su viuda habían experimentado el amor más puro que la sociedad jamás había visto. Por lo tanto Violet quería lo mismo para todos sus hijos e hijas.
El problema es que estaban tardando más que lo permitido por sociedad. Al menos Daphne empezaba a ser considerada ya mayor, además de solo ser vista por la sociedad masculina como una buena amiga.
Los varones, en cambio, siempre disponían de más tiempo y libertad para experimentar el mundo antes de sentar cabeza y formar su propia familia.
Algo que quiero tener en cuenta al analizar o reseñar este libro y todos los posteriores a este son dos detalles muy importantes.
-El año que se escribió dicha historia.
-El año en que se ambienta la historia.
Son detalles muy importantes, pues no veo justo en pleno 2025 juzgar algo escrito en el año 2000. Cuando claramente no se pensaba lo mismo a nivel social ni individual. Cosas que antes no tomábamos en cuenta ahora brillan con fuerza.
Algo que antes pudiera no tener nombre, ahora ya sí. Si, hablo de la problemática escena entre Daphne y Simon una vez estos ya están casados. Algo que en su momento tampoco paso desapercibido pero que ahora ya tiene un nombre.
Uno no muy bonito y ensombrece en gran medida en resto del libro.
Es más, una vez llegas a esa escena tan problemática ya no puedes continuar leyendo igual. Mucho menos tenerle el mismo aprecio a Daphne. Es verdad que la misma historia intenta explicarse a si misma.
Intenta suavizar las acciones cuestionables de la protagonista poniendo el peso en la víctima. Pues Simon le había mentido negándole lo que más quería en este mundo. Hijos.
Sin adelantarme. Toca volver al principio. A cuando se conocieron en persona por primera vez y a partir de aquí algo nació entre ellos. No solo la futura alianza y amistad, sino algo más que sería confundido con pasión.
Simon siendo amigo del actual vizconde de Bridgerton, Anthony.
Daphne, siendo la hermana pequeña de Anthony.
La primera que nos abre las puertas de su casa y de su familia. Todo a través de sus ojos, sin entender porque nadie la ve como posible espeso pero sí como buena amiga. Gracias a la alianza que formara junto a Simon lograra que eso cambie.
Pues ningún hombre puede no fijarse en el hecho de que otro este cortejando de forma tan abierta a una joven dama. Incluso si sabían que Daphne estaba disponible hasta antes y de que estaba en el mercado matrimonial si alguien como un duque se interesaba en ella era sin duda alguna por algo.
De igual manera, al Simon estar abiertamente interesado en cotejar ya a una jovencita como Daphne las demás madres, o al menos la gran mayoría, no seguiría insistiendo en que conociera a sus hijas igual de casaderas que Daphne.
Algunas en si primera temporada y otras, igual que Daphne, en varias temporadas mas avanzadas.
No solo nos dará un desarrollo de amistad entre ellos sino que siempre serán consientes de la pasión que cada vez se hace mas y mas grande. Tan grande que llegara un punto en el que no podrán ignorarlo mas. Claro que para entonces ya estarán casados.
Si, el matrimonio entre ellos se impone mucho antes de que sean plenamente conscientes de sus sentimientos hacia el otro. Todo por culpa de un malentendido, de la presión de la propia sociedad y un duelo que no tendría que haber ocurrido nunca.
También la obsesión de alguien que no acepta un no por respuesta.
No solo eso, sino que el duelo es todo por culpa de algo que nunca he llegado a entender y suele ser la base de muchas historias cuando comparten el mismo punto. Anthony es el hermano de Daphne y a su vez es amigo de Simon.
Hay una ley no escrita que impide salir o fijarte en la hermana de un amigo. Eso si no sale bien puede destruir esa preciosa amistad que hay entre hombres. Creo, es el único punto que le veo a dicho código silencioso que todo el mundo conoce y nunca respetan.
Nunca.
Un punto que nos intentan remarcar, ya no solo en el resumen del libro. Sino que la propia Daphne cuando analiza la situación. Es el amor a primera vista.
Si, yo os he hablado de la palpante pasión que hay entre ellos y al ser una pasión que no pueden dar rienda suelta. No solo por el tema del hermano pues la misma sociedad se impone a este hecho. Daphne es una jovencita de alta estima y posición social. No puede ser solo una amante mas en la vida de Simon y dejarla con esa mala reputación si llegaran a descubrirlo.
No. Es el amor que dicen tenerse el uno al otro pero que no son capaces de expresar pues creen que el otro no pueda sentir lo mismo. Único ''impedimento'' argumental que nos enseñan al principio.
No que el sueño de Daphne sea tener casi la misma cantidad de hijos como hermanos y hermanas tiene.
No.
No el hecho contario de que Simon no solo no quiere tener hijos. Sino que su misión en la vida es destruir todo lo que el linaje Hastings supone para la sociedad siendo él el ultimo duque.
No.
Gracias al poder del guion y del amor puro, lograran vencer cualquier giro argumental con mayor peso pero que nos llevaría, sin lugar a dudas, a un punto que de normal nadie quiere llegar o saber de su existencia.
Nunca hay mas caminos. Al menos yo no los he encontrado.
Asi que partiremos de que siempre remarcaran el amor a primera vista, la pasión que surge de ese encuentro y que termine en el amor mas puro que nadie nunca a visto.
O leído. Dependerá de como quieras verlo.
Daphne
Una jovencita con las ideas claras de futuro.
Una jovencita con ganas de encontrar un buen matrimonio.
Una jovencita llena de sueños y esperanzas.
Al menos como se ve a si misma en varios años.
El problema es que la sociedad no parece dispuesta nunca en complacer ese aspecto en ella. A pesar de ser la misma sociedad quienes imponen de forma indirecta la trayectoria o aspiraciones que una jovencita como ella debería tener.
Debutar: Ser pura hasta el matrimonio y no saber nada sobre el propio matrimonio hasta casi la noche antes de la misma boda. Incluso en ese momento la conversación con su madre no aporta nada de luz sobre el tema, sobre la pareja o sobre lo que esperan los hombres de las mujeres.
Querer todos los hijos que se pueda y a poder ser que también los pueda tener. El primero mejor si es hijo y puede llevar el apellido familiar, ya después son los de repuesto.
Por si le pasa algo al primogénito tener siempre donde poder ir a dejar la herencia familiar, el apellido y todo lo que eso conlleva. Hijas solo necesarias para tener matrimonios favorables. Al no ser algo que querían tanto al menos podían aportar la dote.
Asi, que ella, inocente y pura como dictan los modales de las buenas señoritas no entiende porque no esta obteniendo aquello que tanto quiere.
Un matrimonio feliz, tantos hijos e hijas como se pueda. Una casa cómoda. Una vida tranquila y amor. Mucho amor por su marido.
Siendo siempre muy apegada a su familia descubre que su hermano será más un impedimento hacia su propia felicidad que una ayuda. Eso a pesar de que siempre a tenido en cuenta que si un pretendiente no era de su agrado no pasaba nada.
De allí que quiera defenderla más adelante ante su propio amigo para preservar su honor. Honor que se mancharía más al descubrir lo que ambos habían hecho. Un duelo. Posterior un luto si todo salía bien.
Simon
Duque, sin él querer el titulo de su padre.
Duque, sin que nadie le preguntara si quería seguir con el apellido familiar.
Duque, por imposición social.
Sin querer conservar nada de su padre solo se acerca durante la temporada para ver las posesiones y arreglar ciertos papeles. Nada más allá que contentar a, probablemente el mejor personaje de la saga y eso que no voy tan adelantada en su mundo o lectura; Lady Danbury.
Pues si no fuera por ella, Simon no estaría presente. No en el baile donde coincide con Daphne, sino en el mundo. Ni seria como lo conocemos de no haber sido por sus cuidados.
Ella no lo tuvo fácil en su juventud pero tampoco es blanda con el pequeño Simon. Un niño que no entendía el despreció que el difundo duque de Hastings le tenia a su único hijo.
Tanto era que prefería fingir que estaba muerto antes que enseñarlo al mundo como era.
Un trauma que determinara, no solo su personalidad, sino como ve y comprende la sociedad. Lo que espera de ella y lo que piensa hacer él con su herencia. Con el legado dejado por su padre.
A esto le añadimos el poner los ojos sobre alguien que no comparte ideas de futuro, no parece que vaya a salir nada bien.
Es una trama bastante típica donde el peso principal es el romance que va naciendo poco a poco entre los protagonistas con siempre un gran impedimento entre ellos. Un objetivo común que hace que deban pasar más tiempo juntos y no se vea mal ante la misma sociedad.
A pesar de los ojos de la sociedad siempre estar encima, en algunas ocasiones podrán no ser vistos hasta al menos que la trama lo requiera. En este caso forzando un matrimonio antes de ellos mismos ser conscientes de los sentimientos del otro.
Clasificación
Nota: 3.5/5
La he disfrutado mucho y tengo la intención de seguir leyendo las aventuras de la familia gracias a los libros de los demás hermanos. Esto sin lugar a dudas siempre es un punto positivo.
Sigues viendo a los personajes anteriores pero la trama es diferente y las personalidades, conflictos y desarrollo de la misma también cambia.
Ahora bien mi nota es solo un 3.5 sobre 5 debido al mal sabor que te deja la historia al incluir dicha escena completamente innecesaria. Creo que podría haber abordado el conflicto entré ambos de otra forma.
Puede que por la época que se escribió no fuera tan normalizado el que los hombres también sufran este tipo de abusos en el matrimonio y mucho menos saber expresar el trauma posterior. Igualmente sigo pensando que podrían haber hecho otra cosa.
Debido a esa mala decisión, es verdad que como lectora es lo único que no deja de dar vueltas por mi cabeza y oscurecer el resto de la historia.
Sin duda alguna una pena.
Ahora si que ya he llegado al final del post por lo que lo mismo de siempre.

Comentarios
Publicar un comentario