Reseña: Cinder -con spoilers-

 Holis, ahora si con la carne sobre el asador

Cinder de Marissa Meyer

Nos reunimos aquí todes los que queréis saber más sobre el libro. Si lo habéis leído podréis ver en viaje de mis pensamientos a lo largo de los diferentes libros que este divide la obra. Asi es más fácil para mi de explicarlo sin liarme y de que lo podáis entender.

    Conforme iba descubriendo las cosas o confirmaba teorías junto a los personajes. Otros detalles ya se me podían escapar pero eso es lo divertido de leer.

    Pensar que lo sabes todo cuando claramente solo te están enseñando las cartas que pone sobre la mesa mientras tiene en su mano las otras. Puedes intentar adivinar la jugada y acertar o no.

    Un riesgo que todo lector afronta al principio de cada nueva historia y aventura. Sin lugar a dudas una muestra de fe.

    Pues podemos sufrir junto a los personajes y vivir sus alegrías como si fueran nuestros. Sus miedos nos llegan al corazón y deseamos que les vaya todo bien.

    Al menos que logren superar aquello que les depara el camino y ser un apoyo invisible mientras continuamos leyendo pagina tras pagina. Un libro tras otro.

    Consumiendo miles de historias, tramas, personajes y mundos. Unos auténticos devoradores de historias.


    Mi opinión - con spoilers -        

El libro como tal se divide en ''libros''.

    Vaya la redundancia por lo que os iré contando mis impresiones exactamente de la misma forma que el libro divide la trama. Supongo que en cortos arcos mientras que el principal se mantiene abierto. Una forma práctica de ir avanzando e ir marcando metas más realistas para la trayectoria de nuestra protagonista; Cinder.


- Libro primero -

Se llevaron sus bellas ropas,
la vistieron con un viejo blusón gris
y le dieron unos zuecos.

En esta primera parte podemos se nos presenta uno de los primeros escenarios; el mercado donde trabaja Cinder para mantener a toda su familia. Es la única fuente de ingresos y la única que no tiene derechos sobre dicho dinero.

    También se produce el primer encuentro entre ella y el príncipe Kai. Buscando a un mecánico con experiencia y fama para reparar a su querido robot de la infancia. Aquí mismo se nos presenta a su ayudante y compañera Iko.

    Kai necesita que este arreglado para antes del famoso baile anual.

    Este es especial, diferente a los demás años. No solo por estar celebrándose a pesar de la situación precaria de la cuidad con la enfermedad, sino que  se espera que el príncipe elija esposa pues la corona a perdido ya a su reina. El rey esta, al igual que decenas de personas en Nueva Pekín, contagiada por esta nueva enfermedad.

    Enfermedad que dependiendo del momento se referirán a ella con dos nombres diferentes. La peste o letumosis. Enfermedad que se presenta como una manchas violáceas. 

    El problema para Kai, era que sabia donde buscar un mecánico pero nada más.  No sabia ni el sexo ni la edad.

    Otro de los lugares que se nos presenta en el edificio donde vive junto a su madrastra Adri y sus dos hermanastras Pearl y Peony. Para este momento su padrastro, aquí descubrimos que es adoptada por parte del progenitor de la familia, falleció años atrás.

    En una visita rápida a un desguace, se marca el principio de la tragedia para Peony, quien desafortunadamente contrae la enfermedad y es enviada, sola, a un centro de cuarentena.

    Adri, en un ataque de ira decide ceder a Cinder como voluntaria para las pruebas y así poder encontrar una vacuna a tiempo a Peony. O al menos poder cobrar algo de dinero una vez Cinder no supere las pruebas.

Al igual que muchos otras voluntarios antes de ella...


- Libro segundo -

Por la noche, aunque estaba extenuada de tanto trabajar,
se llevaron su camastro y tuvo que tumbarse junto al hogar,
entre las cenizas.

Voluntaria sin serlo.

    Empezando ya con el segundo arco, el de las pruebas y las visitas inesperadas nos encontramos que por un futuro mejor, para ella e Iko, y un precio sin especificar cualquiera puede terminar sino voluntario.

    Puede que no llegara de la mejor forma a las instalaciones ni conociera al Dr. Erland casi igual de mal. La sorpresa con la facilidad con la que miente o va recorriendo un camino de teorías sin querer compartirlas con nadie hasta estar algo más seguro.

    La terrible muerte del rey, la futura coronación de Kai durante el famoso baile o la repentina visita de la temible reina lunar: Levana. Tampoco la posibilidad de tener que casarse con ella para establecer una paz que su padre llevaba 15r años intentando negociar.

    No.

    Sino su interés por Cinder y el constante rechazo de ella hacia él. No por desprecio o por ser quien es él. Sino por ser lo que ella es; un Ciborg.

. . . . . . . . . . . . . . . . . 

    ¡Es una lunar!

    A ver, tranquilidad. Es algo que casi averiguas a la vez que el Dr. Erland o al menos, al igual que el, lo sospechas. Por las pistas que se van dando a lo largo de este tramo.

    Algo a tener en cuenta en esta ciudad y en el mundo son dos cosas: Ni los ciborgs ni los lunares están bien vistos por la sociedad. Ella es ambas cosas.

    Necesita más que nunca tener todo listo para su huida junto a Iko. Arreglar el viejo coche será algo más tedioso de lo que pensaba. Pero peor es la convivencia con Adri, la cual va empeorando a medida que les informan del estado de Peony.

    Todo por culpa de la reina Levana y el desarrollo de los lunares con el paso de los años. Se adaptaron a no vivir en la tierra, desarrollando habilidades especiales. Habilidades que Cinder no posee y eso parece que jugara a su favor.

    Ante la visita de Levana y la tensión de ella con Kai, las intenciones de la soberana serán puestas sobre la mesa. Una a una y a su debido tiempo.

    Mostrando la primera carta; un vial. Una sola persona.

    Kai por otro lado sigue en negación ante el rechazo y la indiferencia de Cinder hacia él. 



- Libro tercero -

No puedo permitir que vengas con nosotras
porque no tienes qué ponerte y no sabes bailar.
¡Solo conseguirás avergonzarnos!

Larga vida a la princesa Selene.

    Una frase que no aparece en ningún momento en toda la tercera o cuarta parte de este libro. Es cosecha propia pero creo que amerita con aquello que se va desvelando.

    Tenemos al androide del príncipe Kai arreglado, de nombre Nainsi. Continuando con una conversación que había sido interrumpida Cinder descubre información destinada al propio príncipe.

    Detalles que más adelante discutirán al ella volver al palacio y encontrarse de frente con Levana. Bueno, no a la misma altura pero ahora ella sabe de su existencia. Un ser sin nombre pero reconocido como un igual. Un lunar.

    Además de la primera mención de Winter.

    Continuando con la insistencia por parte de Kai de llevarla al baile. De demostrar que empieza a sentir algo por la mecánica que siempre va con ropas anchas, manchadas y sus manos cubiertas por guantes.

    De vivir la horripilante muerte de Peony entre sus brazos y proporcionarle al mundo un niño milagro. De volver a ser encerrada por su madrastra Adri por desobedecer y robar. Perdiendo no solo la libertad, sino su preciado pie y a su amiga, Iko.

    Por el simple hecho de que y quien es ella.


- Libro cuarto -

El príncipe había hecho barnizar las escaleras,
y cuando Cenicienta las bajó corriendo,
uno de sus zapato quedó atrapado en la brea de la madera.

Unos guantes para el baile.

    Después de no poder hacer nada fuera de lo dictado por la madrastra, no puede esperar mucho más a terminar el coche y huir durante la noche del baile.

    El momento en que Kai dejara de ser el príncipe Kai a ser el emperador Kaito. Larga vida al emperador Kaito. Momento en que tendrá que dejar a tras quien es para convertirse en aquello que Nueva Pekín necesita que sea.

    Sacrificarse a si mismo por el bien de todos. Independientemente de lo que aquello signifique.

    Pero incluso con la poca esperanza que le quedaba, una ultima visita a Cinder. Una ultima charla y un regalo. Un regalo rechazado.

    Un regalo que le traería algún que otro dolor de cabeza.

    A esto sumadle la aparición de una misteriosa chica. Alguien que informo a Nainsi sobre algo de sumo valor. Ahora informa a Cinder sobre algo mucho peor.

    Por la descripción que se da supondré que es Cress. Me cuadraría bastante.

    Ahora toca impedir el anuncio de una boda, aunque eso suponga ir al baile y volver a ver a Kai. A ser vista por Levana. O mucho peor, a no poder huir como lo tenia planeado.

    Tal vez, lo peor de todo es ver como Kai es obligado a tomar ciertas decisiones en calidad de emperador. De ser descubierta por el y ver su rostro al saber la verdad.

    Toda la verdad. Bueno casi toda la verdad.

    Son momentos de suma tensión, intentando adivinar cual será el siguiente paso de cada personaje. Pues todos van enseñando sus cartas poco a poco.

    Excepto Cinder. Pues al final vemos la historia desde su perspectiva. Desde sus miedos, sueños e inquietudes. Estamos todo el tiempo metidos en sus pensamientos.

    Vemos las cosas como ella las ve, descubrimos parte de la historia conforme ella la descubre. Pues al final hay pequeños detalles que puedes intuir muy bien por donde van a querer ir.

    La trama. Los personajes. Es normal.


    Mi opinión final        

Es una muy buena toma de contacto con el universo de Crónicas lunares. Presentan buena parte de los personajes que se irán moviendo por los diferentes libros. Eso espero.

    Además de poder entender que es lo que esta ocurriendo y lo que la trama nos cuenta para poder seguir alargando y expandiendo el propio universo.

    He cotilleado quienes son los próximos libros. Al menos los personajes y no tanto el resumen que puedan contener spoilers de los libros pasados.

    La próxima es obviamente Scarlet, una re interpretación de Caperucita roja. Asi como Cinder lo ha sido de Cenicienta. Pero solo algunos toques, lo cual se agradece.

    También se que la última de los tres primeros libres es Cress, la historia de Rapunzel. Otra que adoro.

    Más adelanté nos presentan otro conjunto de tres donde esta Winter y Levana, en un mismo libro. Pero es que Levana cuenta con su propia historia, mucho antes de ser la cruel Levana, quien quería declarar la guerra a la tierra si no conseguía ser emperatriz.

    Por eso insistía que Levana debería aparecer en el resumen de Cinder. Es el pilar.

    Sin ella no hay nada. Ni historia por donde empezar ni universo al que salvar.

    Nada.

    La verdad es que tengo muchas pero que muchas ganas de seguir con esta saga y me arrepiento haber tardado tanto en animarme a empezarla. Scarlet hace años que esta en mi estantería junto a Cinder.

    ¿Qué os ha parecido a vosotres?

    Si todavía dudabas ahora que el terreno es algo más llano, ¿lo vas a leer?

    Se que parece que lo he contado todo, pero la verdad es que hay varios detalles que he decidió guardarme para que los podáis descubrir vosotres mismes.

    Ahora si que si me despido. Un beso y un abrazo. Nos leemos en comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El duque y yo

Relato 48: El origen de Tanit (6)

Reseña: El color de la magia